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Bienvenidos al futuro: ¿Qué son los influencers virtuales?

By Redacción Crowdsquad

En el blog anterior enlistamos las tendencias del influencer marketing a seguir en este 2020, y sin duda alguna, la más innovadora y la que más llamó la atención fue la de los CGI Influencers.

Denominados como "Influencers Virtuales", estos personajes son avatars digitales creados a través de imágenes generadas por computadora, o CGI.

Los influencers virtuales "se comportan" como personas influyentes regulares, publicando fotos de cosas divertidas que hacen todos los días, mensajes motivacionales, además de promocionar diferentes productos.

Las cuentas son propiedad y están administradas por una agencia o por una marca.

A lo largo de los últimos años han empezado a surgir estos influencers en Instagram, y todo indica que su popularidad incrementará inmensamente a partir de esta nueva década.

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¿Son influyentes o no?

Es claro que no son reales, por ende, surge la duda si verdaderamente influyen a su audiencia.

Can CGI Influencers Have Real Influence?, un reporte realizado por la empresa de entretenimiento social Fullscreen, dedujo cifras bastante llamativas que aclaran si los consumidores realmente creen los influencers CGI, si los siguen en redes sociales y si se dejan influir por ellos.

  • El 42% de la Generación Z y de millennials han seguido a un influencer sin saber que era CGI.
  • 55% han comprado algún producto remondado o promocionado por influencers virtuales.
  • 55% atendieron un evento organizado por un influencer virtual.
  • 53% siguieron a una marca a raíz de un influencer virtual.
  • Los cinco motivos por los cuales millennials siguen a influencers virtuales:
    1. Curiosidad sobre su historia
    2. Son entretenidos
    3. Quieren saber quién los maneja
    4. Les brindan buenos consejos
    5. Comparten las mismas pasiones

¿Cuáles son las ventajas?

Frank Mulhern, profesor de comunicaciones integradas de marketing en la Universidad Northwestern, señaló una clara ventaja que tienen los influencers virtuales sobre los tradicionales: el total control.

Los humanos, por obvias razones, van de la mano con errores humanos, pero los influenciadores CGI pueden ser manipulados. Nunca se saldrán del guión o quedarán atrapados en un escándalo.

"Están completamente controlados. Se pueden programar para decir cosas y hacer cosas en de la manera que los vendedores de la marca quieren que lo hagan", comentó.

Muchas marcas prefieren a los influencers virtuales ya que resulta más barato.  Esto se debe a que cuando ejecuta una campaña regular de marketing de influencers, primero se debe contratar una agencia. Luego desarrollar una estrategia, buscar personas influyentes y trabajar con ellos para la creación de contenido.

Además, no se les paga por publicaciones omo normalmente se hace con los tradicionales o celebridades.

Jo Bromilow, consultora digital de Newgate Communications, mencionó una razón por la cual las marcas encontrarían convincente el uso de un influencer virtual.

"La número uno, obviamente, es la novedad. Para una marca que lanza una nueva línea ya no es tan fácil generar titular como solía ser, pero si una marca es la primera en trabajar con un influencer o modelo digital se vuelve mucho más intrigante".

 

Casos de éxito

Lil Miquela es quizás la influencer virtual más exitosa, con cerca de 2 millones de seguidores en Instragram.

Fue creada en 2016 por Brud, un estudio transmedia que genera mundos de historia basados ​​en personajes digitales, fundado por Trevor McFedries and Sara DeCou.

No es ningún secreto que la compañía está respaldada por algunos de los nombres más importantes en inversión de capital de riesgo, como Sequoia Capital. Se sabe que tuvo una inversión cercana a los 6 millones de dólares.

Lil Miquela ha trabajado en conjunto con enormes marcas como: Prada, Chanel, Netflix y Samsung Mobile, entre otras.

Ha posado en fotos junto a celebridades de la talla de Diplo, Molly Soda, Millie Bobby Brown, Nile Rogers, Shane Dawson y Samantha Urbani.

Apareció un anuncio de Calvin Klein con Bella Hadid, en el que ambas estaban animadas y el que sorpresivamente se besaron.

Miquela and Bella Hadid Get Surreal - CALVIN KLEIN

 

También ha sido entrevistada y perfilada en revistas de renombre como: Vogue, Buzzfeed, v-files, Nylon, The Guardian, Business of Fashion, Refinery29 y The Cut.

Asimismo está inmiscuida en el mundo de la música, lanzando varios sencillos desde el 2017.

Incluso, su hit más famoso, "Not Mine" está disponible en Spotify. De hecho, colaboró con el reconocido producto de trap y bass Baauer en el tema "Hate Me".

Por si fuera poco, y para realmente entender prestigiada reputación, la revista Time Magazine la incluyó dentro de "Las 25 personas más influyentes en internet del 2018".

Compartió ese reconocimiento con el presidente de Estados Unidos Donald Trump, además de figuras como Kanye West, Rihanna y Kyle Jenner.

Aparte de Lil Miquela existen varios influencers virtuales con una gran base seguidores en Instagram:

  • Bermuda (amiga de Lil Miquela aunque en un principio eran rivales): 209 mil seguidores
  • Blawko (mejor amigo de Lil Miquela y ex de Bermuda): 156 mil seguidores
  • Shudu (la primera supermodelo digital del mundo9: 198 mil seguidores
  • Jedy Vales (estrella de porno): 36 mil seguidores
  • Alex Hunter (futbolista patrocinado por Coca-Cola): 67 mil seguidores

 

Tags: Influencers Marketing, Influencers Virtuales