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Cómo ¨House Of Cards¨ Es Un Producto Creado A Partir De Big Data

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Es una cosa el tener acceso a mucha información, sin embargo es otra  cosa muy diferente confiar tanto esta información para tomar decisiones basadas en ella. Especialmente cuando esa acción costara arriba de 1oo millones de dólares.

Pero eso es exactamente lo que Netflix hizo cuando decidió producir una versión actualizada de ¨House of Cards ¨ . Netflix cuenta con un conocimiento pleno de sus 30 millones de suscriptores, haciendo esta decisión gracias a su amplio manejo de analíticas que lo llevo a la aprobación de este producto.

Las empresas productoras tradicionales no cuentan con este tipo de privilegios. Los ratings son simples aproximaciones, darle luz verde a un proyecto es basado en tradición e intuición. Netflix tiene la ventaja, ya que siendo una organización en Internet puede conocer a sus clientes muy bien, no solo teniendo un “buyer persona” o una “idea” de lo que su consumidor promedio es. Ve este ejemplo:

Si estamos viendo una serie como ” Love”, Netflix es capaz de ver la ” tasa de finalización” de sus usuarios . Por ejemplo, las personas de Netflix pueden preguntarse ” Cuantos usuarios que empezaron Love  terminaron la primera temporada ” . Después tendrían una respuesta, digamos que el 80%.

Luego se podrán preguntar “¿ Cuál es el punto más común en el que las personas dejan de ver la serie?”  ¿Que tan grande es ese espacio de tiempo en el que los consumidores vieron un episodio y luego vieron el siguiente ?.

Al tener data como esta y ver diferentes tendencias podemos entender el engagement que se tiene en un nivel muy profundo. Si Netflix ve que el 70% de sus usuarios ven las temporadas disponibles  de un programa cancelado, es muy probable que despierte un interés en reiniciar la producción de la serie. Saben que hay una muy buena probabilidad de que sus usuarios vean la nueva temporada.

Analicemos como Netflix tomó la decisión de producir ” House of Cards” . La empresa conocía que un gran numero de sus suscriptores le gustaba el trabajo del director David Fincher. También conocía que a una gran parte de los suscriptores les gustaba las películas de Kevin Spacey y la versión Británica de la serie.

 

En la intersección de estos dos grupos encontraron una audiencia ya hecha y muy extensa para la nueva versión de ” House of Cards”  usando de protagonista a Kevin Spacey y dirigida por David Fincher. Netflix sabía que era muy probable que tuvieran un éxito rotundo entre manos sin siquiera haber lanzado el primer episodio.

 

El director de Comunicaciones de Netflix, Jonathan Friedland, declaró alguna vez:

 

Nosotros sabemos lo que ve la gente en Netflix, y tenemos un alto grado de confianza para entender que tan grande es la audiencia que está dispuesta a ver un show basado en sus hábitos de consumo

No hubo un solo trailer de ” House of Cards” hubo muchos . Los fans de Kevin Spacey encontraron trailers en donde el salia principalmente, las mujeres viendo ” Thelma and Louise” vieron trailers con los personajes interpretados por mujeres y los más fanáticos del cine vieron trailers donde se reflejaba el estilo de David Fincher.

Como puedes ver Netflix realiza muchas de sus decisiones apoyándose en Big Data. Claramente, la data no puede tomar cada decisión y hay situaciones donde la intuición gana. Poniendo como ejemplo, la data no es posible de predecir que una serie como Breaking Bad fuera un éxito. El creador era un escritor de X Files y los dramas siempre son 50/50. En estos casos, las decisiones son basadas en las personas y el equipo detrás de la idea.

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Lo que las analíticas y el Big Data pueden hacer por nosotros es darnos una muy buena idea de que podemos hacer para llevar a cabo un mejor negocio y ofrecer un producto superior. Las personas que cuentan con Data sin duda tienen una ventaja sobre los que funcionan por intuición o por lo que sienten “es lo mejor”.

Si te interesa conocer más sobre como se usa la Data para hacer programas exitosos, no te pierdas este video de TedX

Tags : big datatecnología

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