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Las tendencias del Influencer Marketing para este 2020

By Redacción Crowdsquad

Micro y Nano-Influencers destronarán a las celebridades

Aquí aplican los famosos refranes de “calidad por encima de cantidad” o “menos puede ser más”.

Debido al alto costo y al poco engagment, los mega y macro-influencers, y en muchos casos celebridades, ya no le atraen tanto a las marcas, mismas que en este año prestarán su atención a influencers con menos seguidores.

Para darse una idea, existen cinco tipos de influencers:

  • Mega-Influencers – + 1 millón de seguidores
  • Macro-Influencers – 500 mil-1 millón seguidores
  • Mid-Tier Influencers – 50-500 mil seguidores
  • Micro-Influencers – 10-50 mil seguidores
  • Nano-Influencers: 1-10 mil seguidores

Siempre hemos dicho que la confianza es básica para la adquisición, por ende, las marcas ya optaran por influencers con audiencias más pequeñas, mejor segmentadas y con un alto nivel de interacción.

Conforme las estrategias de marketing se vuelven más diversas y sofisticadas, está claro que los consumidores ven a las "personas normales" como más identificables y confiables, por lo que estás tarde que temprano derrocarán a las celebridades.

 

TikTok y Twitch emergen como canales populares

Si aún no conoces estas plataformas, seguramente has vivido durante los últimos meses debajo de una piedra.

Inicialmente conocida como un espacio para gamers (fortnite ha sido un rotundo éxito), Twitch es un servicio de transmisión de video en vivo y una subsidiaria de Amazon. Ahora se ha convertido en un espacio para todo tipo de actividades e intereses como la cocina, la pintura y la música.

Piensen en Twitch como Youtube, pero con transmisiones en vivo que impulsan la interacción entre comunidades.

Sin duda alguna, cada vez habrá más Influencers promocionando marcas y productos en esta plataforma.

Por su parte, TikTok, la red social de video de formato corto (similar a Vine) que se ha convertido en una sensación mundial en el último año, ha acaparado el total interés de la audiencia joven o Generación Z.

Vale la pena destacar que arriba del 60% de los usuarios tienen menos de 30 años, así que es una de las mejores opciones para empresas B2B o B2C con audiencia joven.

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Instagram se posiciona como el REY de social media

Si bien las redes sociales mencionadas en el punto anterior están creciendo a pasos agigantados, nadie puede negar que Instagram es el hogar de todos los influencers.

Con más de mil millones de usuarios y una red de influyentes de rápido crecimiento que produce millones de publicaciones patrocinadas cada año, Instagram se ha convertido en el canal de marketing de influencia más importante del mundo.

En una encuesta realizada por MediaKis, el 89% de los especialistas en marketing dedujeron que Instagram es la red social más importante las estrategias de influencer marketing.

Además, dos de los top tres formatos de contenido fueron de Instagram (78% publicaciones normales y 73% stories).

Instragram también introdujo recientemente IGTV, la cual compite con plataformas de videos longevos, dónde se ha empezado a implementar el Live Streaming Shopping.

 

Contenido en video y audio incrementará

El marketing de video se ha establecido como parte de realeza del marketing de contenidos en los últimos años.

Wyzowl informó que el 72% de las personas prefieren aprender sobre un producto o servicio a través de contenido en video en lugar del texto.

Antes, muchos influencers se enfocaban en publicaciones patrocinadas, pero en este inicio de año la balanza se está inclinando hacia el contenido visual.

Es un hecho que los videos, especialmente los que son transmitidos en vivo, poseen la tasa de interacción más alta.

Los videos generan 135% más alcance orgánico que imágenes, textos o publicaciones con links. También sorprende que los usuarios pasan tres veces más tiempo viendo videos en vivo que cualquier otra forma de contenido.

En cuanto al contenido en audio, los influencers generarán cada vez más Podcasts. Es cierto, los Podcasts no son nada nueva e incluso ya llevan muchos años, pero la realidad es que arriba de los 50% de los estadounidenses escuchan Podcasts.

Esta cifra indica que este método de contenido en audio no está muerto y que ha ido incrementado su popularidad con el pasar de los años.

Influencers empiezan a aprovechar este nicho en 2020 para llegarse a muchas comunidades desconocidas.

 

Influencers lanzarán propios productos en colaboración con marcas

Si bien los influencers no están al nivel de las celebridades, la realidad es que la mayoría (sin contar con micro y nano-influencers que mencionamos en el primer punto) cuentan con bases de seguidores bastante grandes.

Por ende, algunas marcas han empezado a sacarle frutos a la enorme popularidad de sus inflluencers brindándoles la oportunidad de crear sus propias líneas de productos.

El ejemplo más claro es de Revolve, un retailer de ropa que durante años ha implementado esta estrategia, misma que otras marcas han decidido emular a partir de este año.

En este 2020 habrá un aumento en estas relaciones mutuamente beneficiosas mediante las cuales el influencer puede poseer y promocionar su propio producto, mientras que la marca puede venderlo y aprovechar su enrome base de followers.

 

Gaming Influencers están al alza

El mundo de los videojuegos ha crecido exponencialmente a lo largo de los últimos años y para este 2020 los influencers buscarán penetrar ese mercado.

Los famosos gamers utilizan Youtube y Twitch para transmitir en vivo mientras juegan online contra personas de cualquier parte del mundo.

La audiencia que lo sigue es tan grande que muchas marcas de videojuegos los han contactado para promocionar sus productos durante los live streams.

Debido a la popularidad de los streams, ya existen marcas que no tienen nada que ver con videojuegos que también se promocionan mediante estos gaming influencers.

 

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Para sorpresa de muchos, cada vez son más las mujeres que forman parte del que antes era un nicho.

Las mejores YouTubers femeninas cuentan con un total de suscriptores de más de 20 millones su audiencia representa una tercera parte en Youtube.

Millones de personas juegan videojuegos todos los días y a través de gaming influencers se puede llegarle a audiencias específicas, generar interacción y recibir reviews que ayudarán a mejorar la marca.

 

CGI Influencers (Computer-generated imagery)

Sean bienvenidos al futuro. Y es que Una de las tendencias de marketing de influencers más importantes en 2020 involucrará a influencers que ¡ni siquiera son humanos!

Los CGI Influencers son modelos virtuales de Instagram, aparecieron con mayor frecuencia desde 2016, generalmente comenzando como proyectos de arte antes de aumentar su popularidad en 2018. Para este año se espera que por fin logren explotar.

Son casi exclusivamente modelos, con presencias en línea que simulan a lo que esperarías de los influencers de moda. A menudo tienen antecedentes ficticios complejos e incluso tienen "enemistades" entre sí, lo que despierta el interés del público en general.

Vean el caso de Lil Miquela, una influencer de CGI en gran demanda que trabaja con Diesel, UGG y Prada.

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Este estilo futurista de influencer marketing no solamente atrae a los grupos demográficos más jóvenes y conocedores de la tecnología con sed de gamificación y realidad virtual, sino que también le da a las marcas una autonomía total sobre su comportamiento y lenguaje.

 

Empleados se convertirán en Influencers

El que personas se estén inclinando por trabajar de freelance, estén educándose sobre lo digital o este optando convertirse en emprendedores ha hecho que muchas empresas impulsen a sus empleados a convertirse en influencers.

¿Cuáles son los beneficios de que empleados sean influencers?

Los empleados son más confiables que extraños, la transición es más sencilla ya que conocen todas las operaciones, las marcas tienen más control sobre las campañas y se fortalecen las relaciones internas.

Macy's ya ha implementado esta tendencia con su programa “Macy's Style Crew” que consta de 300 empleados trasformados en embajadores de marca o influencers.

En su programa de influencers, cualquier empleado que se une recibe productos gratuitos, además de comisiones por ventas derivadas de sus publicaciones.

 

Tags: Influencers Marketing, Instagram, Micro Influencers