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Marketing

El futuro del Marketing es el voz a voz no los anuncios pagados

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¿Cuál es el espacio publicitario más valioso en la Tierra?

 

¿Podría ser un comercial de 30 segundos en el horario estelar de la Superbowl, que  costaría $ 5,000,000 en 2016 ($ 166,666 por segundo)?

 

¿O tal vez podría ser una deslumbrante cartelera LED de $ 100,000 al día y 24 millones de píxeles en medio del Times Square de Nueva York?

 

En Crowdsquad, creemos que la publicidad  más valiosa se encuentran en el espacio de conversación entre amigos. Así es como nuestras campañas funcionan y encaminan a bajar los costos de adquisición para aplicaciones o plataformas web.

 

marketing de voz a voz

 

El voz a voz es el factor principal detrás del 20% al 50% de todas las decisiones de compra y también es 10 veces más efectivo que la publicidad tradicional, ya que la gente está realmente harta y cansada de ser presionada para comprar cosas.

 

Los cambios generacionales han hecho que los nuevos consumidores no soporten la publicidad invasiva, nos pasa a diario. Queremos ver un video en YouTube y nos llega un anuncio que estamos desesperados por quitar.

 

Hay toneladas de estudios y estadísticas que han demostrado que el voz a voz influye en las decisiones de los consumidores de manera más dramática y efectiva que casi cualquier otra cosa.

 

Pero, ¿realmente necesitas un  estudio académico para confirmarlo? Solo piensa en las últimas compras importantes que hiciste, los últimos libros que leiste, las películas que has visto. ¿Cuántos de esos fueron influenciados por tus amigos?

 

Todos hemos sido influenciados para ver películas y comprar productos porque nuestros amigos los recomendaron, y para evitar algo porque alguien nos dijo que sería una pérdida de tiempo.

 

Confiar en el espacio “alquilado” para adquirir clientes leales, es una práctica arriesgada.

 

Además, el aumentar la viralidad, disminuye tu  CPA ( Costo de adquisición) a medida que más personas pueden usar tu producto manteniendo tu presupuesto de marketing al mismo nivel.

 

Apuesto a que escuchas mucho sobre el poder del voz a voz. Pero, ¿qué es realmente?

 

El voz a voz es un fenómeno en el que las personas aman tanto algo, que simplemente no pueden dejar de jactarse de ello, hasta que todos lo intenten. Y si alguien tiene algo malo que decir al respecto, entonces estos fanáticos apasionados pueden volverse completamente locos para protegerlo.

 

Un caso curioso de un efecto del voz a voz es la app Shazam. Sus usuarios ni siquiera tuvieron que hablar sobre ella!

 

Cuando alguien abría la app y se ponía a escuchar la canción que estaba sonando, generaba muchas preguntas de las personas a su alrededor.

 

El poder de crear curiosidad es más poderoso que las palabras, ya que la curiosidad se integra en nuestro ADN.

 

El tipo de viralidad que no depende del producto sino de su distribución es llamado Viralidad de Distribución de Producto (DPV) donde los usuarios actuales son los encargados de elevar el awareness del producto hacia su red.

 

Este tipo de viralidad es el que realizamos a través de las campañas de Crowdsquad, donde activamos a personas regulares llamados amplificadores de mensajes a probar cierto producto o aplicación y recomendar a su red con cierto beneficio.

 

Cómo medir la viralidad.

 

La forma en que alguien puede medir la viralidad es a través del cálculo del coeficiente viral o del factor k.

 

El factor k es el número total de registros por usuario único que invita.

 

Entonces, si 1 de cada 5 de sus usuarios reclutará con éxito a un nuevo usuario en su primer mes, su factor viral es 1/5 = 0.2, y nuestros 5,000 usuarios iniciales reclutaron a otros 5,000 * 0.2 = 1,000 usuarios en el mes # 1.

 

Para tener una referencia de que es efectivo y que no ponemos de ejemplo una app o plataforma móvil, donde un factor viral sostenible de 0.15 a 0.25 es bueno, 0.4 es excelente y alrededor de 0.7 es sobresaliente.

 

El factor k, solo es un indicador de cómo está funcionando la estrategia de referidos.

 

Para ver cómo la viralidad afecta tu crecimiento general, debes tener en cuenta el factor de amplificación.

 

La tasa de amplificación se calcula de la siguiente manera:   a = 1/(1-v)

 

La cantidad de usuarios adquiridos a través de canales no virales por nuestro factor de amplificación revelará el crecimiento real de su base de usuarios.

 

Puedes calcular el factor de amplificación dividiendo 1 por el resultado de restar tu factor viral de 1.

 

El voz a voz va a seguir creciendo.

Las personas seguirán queriendo comunicarse entre sí y usarán nuevas formas de hacerlo que tal vez ni siquiera podamos esperar.

Tiene mucho sentido, entonces, profundizar en los aspectos más fundamentales de la persuasión y el marketing: entender cómo influir en la psicología de tus clientes y comprender qué hace que algunos mensajes sean más “pegajosos” que otros.

Y a medida que la gente sigue cansada del incesante bombardeo de la publicidad, creo que veremos un aumento correspondiente en las recomendaciones de amigos y referencias de clientes como una forma para que todo tipo de negocios obtengan nuevos clientes.

 

Tags : featuredinfluencer marketingreferral marketing

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