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Marketing

4 Maneras de Medir el Retorno de Inversión con Influencers

Ya no se debate : el marketing de influencers  debe considerarse tan seriamente como todas las demás opciones publicitarias tradicionales cuando se elaboran planes de medios para el año

En términos del retorno de inversión con influencers , la información más precisa disponible hoy en día es la siguiente:

De acuerdo con una investigación de Nielsen Catalina Solutions, el ROI promedio de una campaña de marketing influenciador ha sido 11 veces superior al de las campañas tradicionales de marketing digital.

  • Influencer Marketing produce algunos de los mayores ROI en el negocio cuando se hace bien y por múltiples razones:
  • Permite a marcas evitar los ad block. Según reportes del mismo estudio los ad block crecen a mas del 40% anual.
  • Los seres humanos confían en una recomendación de alguien que conocen. Según reportes de Nielsen el 92% de las personas confía mas en algún conocido que en cualquier marca o anuncio publicitario.
  • Usar micro influencers es barato en comparación con cualquier tipo de publicidad, por lo tanto los retornos son positivamente afectados por una base mucho menor / costo inicial.
  • Aunque muchos marcas ven primero a las ventas, hay muchos otros beneficios con las campañas de influencer y que en última instancia pueden impulsar las ventas.

Para una marca que busca entrar en un nuevo mercado, por ejemplo, la visibilidad puede llegar a ser más importante que las ventas vinculadas específicamente a esa campaña. Del mismo modo, una marca que busque remodelar su imagen puede medir el éxito en términos de compromiso positivo.

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Aquí hay cuatro formas de medir el retorno de la inversión basado en diferentes objetivos.

 

#1 Objetivo : Awareness / Visibilidad

 

Uno de los objetivos mas comunes cuando se trata de  una nueva marca o introduciendo un nuevo producto. Para estas campañas orientadas al crecimiento, el retorno de la inversión es el número de nuevos clientes potenciales que descubrieron la marca a través de la campaña. Es una buena manera de convertir un contenido en viral si alineas tu estrategia bien.

Por un verdadero ROI, es importante asegurarse de que las impresiones estén dirigidas. Es importante conocer los intereses, personalidad, engagement y zona de influencia de cada uno de los participantes de la campaña.

Las métricas mas relevantes que orientan a este objetivo son :

  • Menciones
  • Impresiones
  • Alcance

#2 Objetivo : Engagement

 

El costo por engagement (CPE), medido en términos de pesos  gastados por un like, comentario, share o interacción, es una métrica valiosa que las marcas pueden usar para medir el rendimiento a largo plazo ya que el engagement es un buen indicador de cómo los consumidores se sienten acerca de la marca, no sólo el producto.

En muchos sentidos, la métrica de engagement  va más allá de las mediciones tradicionales de ROI, que rastrean las ventas inmediatas obtenidas de una sola campaña, para medir la probabilidad de que los espectadores se conviertan en alguien leal de la marca.

CPE se ha convertido en un indicador  clave del éxito de las campañas con influencers , ya que toma en consideración el  interés a largo plazo de un consumidor en la marca, no sólo su interés en una venta inmediata.

Engagement contiene métricas cómo :

  • Likes
  • Followers
  • Shares
  • Comentarios
  • Clicks a web
  • Views de videos

 

#3  Objetivo : Contenido

Los contenidos que generan tus influencers es muy valioso y algo que muchas marcas pasan por alto . La negociación de los derechos de imagen al contenido siempre es un dolor de cabeza. Asegura que el contenido generado será de tu propiedad después de la campaña, con esto tendrás cientos de piezas que podrás reusar en otros canales y que te ayudará a reducir costos que con llevaría   una sesión de fotos, contratar modelos etc . ademas de tener  el beneficio adicional de ser contenido natural y de confianza para su seguidores.

Esto hace que el contenido de un gran retorno de la inversión, tanto en términos de ahorros en la creación de contenido interno y el potencial de ventas y el alcance generado por la colaboración con influencers.

 

 

#4 Objetivo: Revenue

Hablemos sobre lo que  sueles pensar cuando escuchas ROI . ¿Cómo sabes lo que su campaña de marketing influencer ha vuelto en términos de ingresos ? .

Esto es realmente más fácil de rastrear de lo que podría pensar. Aquí algunas opciones para lograrlo :

Links rastreables

Una de las maneras más simples de realizar un seguimiento de  ROI en términos de pesos ganados directamente a través de influencers . Sin embargo el hacer que influences compartan algún link en sus contenidos no es tan buena idea. En Crowdsquad hemos reportado hasta un deceso del 15% en engagement cuando se usa esta aproximación vs solo usar menciones de marca o hashtags específicos.

Si crees que tenerlos es algo necesario en tu campaña, te recomiendo usar bit.ly , un servicio gratuito donde podrás medir los impactos que tuvo cada uno de tus influencers.

Es importante recordar que estos enlaces  tienen algunas limitaciones . A veces una compra puede ocurrir hasta 90 días después de que un comprador vea un producto en el sitio de un influencer. Dado que la duración de la cookie para los enlaces de afiliados es normalmente de sólo 15-30 días, si ese comprador compra el producto en línea o en la tienda, no será capaz de rastrear la compra al contenido influencer, incluso si eso fue lo que impulsó la venta.

Google Analytics 

Google Analytics es otra herramienta  para el seguimiento de las ventas en línea. Al configurar un objetivo de “Evento”, puede ver cuáles de tus clientes visitaron tu e commerce  desde el blog o canal social de un influencer , lo que le te da una evaluación fiable del ROI de las ventas de comercio electrónico.

 

Una campaña de influencers  es uno de los mejores movimientos de marketing que tu marca puede hacer, y puede tener más de 11 veces el ROI de los anuncios de banner y PPC cuando se hace correctamente. Sin embargo, al igual que con todas las estrategias, obtendrás los mejores resultados mediante el seguimiento del progreso y ajustes según sea necesario, lo que significa aplicar la misma mentalidad basada en datos como lo harías con cualquier otra estrategia.

 

Tags : micro influencersROI

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