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Facebook se ha convertido en una parte integral del proceso de marketing. Mas de 1.7 billones de personas ingresan mensualmente a la plataforma, convirtiéndolo en  la tercer  pagina del mundo mas visitada.  Todos los negocios han por lo menos contemplado iniciar una presencia en Facebook. Para algunos, el mundo de las redes sociales puede que ser difícil por sus productos o servicios, pero para otros millones, tenerlo es obligatorio.

Regresamos a una de mis frases favoritas,

No se puede mejorar lo que no se controla; no se puede controlar lo que no se mide; no se puede medir lo que no se define.    –W. Edwards Deming

Sino estas rastreando lo que haces, cuanto dinero estas gastando y que resultados estás obteniendo, será difícil determinar si tu ROI en Facebook esta funcionando. Retorno de Inversion(ROI) juega un papel fundamental en tu decision de considerar a Facebook o cualquier otro canal a tu estrategia de marketing.

¿Qué es el Facebook ROI?

Es lo que tu empresa obtiene del tiempo, dinero y otros recursos que se ponen para contar con exposición en esta plataforma. ROI no es lo mismo para todos. Como es definido para ti puede diferir entre lo que dicen otras compañías. Generalmente son basados en metas de negocio especificas.

Antes de que se pueda comenzar a rastrear y medir el ROI, es necesario  establecer los objetivos que tendremos.  Estos deben de ser cuantificables, significando que es algo que le podemos anclar un numero.

Los objetivos SMART son objetivos eficaces o inteligentes, que ayudan a que sigamos unas pautas para definirlos correctamente y que nos ayuden a alcanzar lo que deseamos.

En Facebook, el ROI es mas que solo el alcance o impresiones. Puede ser medido de diferentes maneras. Por ejemplo, si tienes una campaña activa podrías ver los rendimientos generados por clicks. Si no estas usando ads, podrías ver los rendimientos en la forma de leads, testimoniales de clientes y tráfico referido.

Facebook Ads

Los anuncios dentro de Facebook se están convirtiendo en una parte muy importante para la estrategias de Marketing . De los 50 millones de negocios activos en Facebook, 3 millones son anunciantes , un incremento de casi el 50% del año anterior. ¿Pero están viendo rendimientos ?

ROI en Facebook

Según datos de Socialbakers en el   e-book “El futuro de la publicidad en Facebook “ Los anuncios en los que se busca aumentar la exposición de un post, aumentaron un 37% en la distribución  publicitaria total.  Esto significa la necesidad que tenemos de alcanzar a un mayor porcentaje de nuestra audiencia. El resultado de tu campaña de Facebook dependerá  fuertemente del producto que que estés  promoviendo, la audiencia que estamos sementando y la calidad de los anuncios que se hagan. Lo que podemos tomar de a experiencia es :

  • Vale la pena invertir el tiempo en construir una relevante audiencia
  • Encuentra tu yin-yang. Cuando estés sementando no fans, crea hasta 14 variaciones de anuncios antes de rendirte. Aprende a descubrir cuando mandar nuevo contenido y cuando detenerte.

Facebook Shares

Puedes pensar que cuando se trata del ROI los likes son mas importantes que los shares, sin embargo es todo lo contrario.  Incluso los shares puedes ser mas valorados para el ROI de una marca que los propios anuncios.

Un like representa apoyo, “estoy contigo”. Es la manera en la que decimos “ Creo o estoy de acuerdo con esto “ o “ lo entiendo”. Es una acta de solidaridad, no crecimiento.  Por el contrario, shares extienden tu alcance a personas que pudiste no haber targeteado. Es una recomendación. Al dar en share, han establecido una conexión entre ellos  y el contenido, la marca que lo publico y su red.

He dicho que alcance e impresiones no son igual a ROI, pero si implican ciertas variables importantes a la ecuación. Dos publicaciones acerca del mismo producto aparecen en el News feed de una usuario. Uno es un anuncio de la marca y el otro es una publicación de la marca que ha sido compartido por uno de sus amigos. ¿Cual crees que tiene mayor posibilidad de lograr una simpatía con el ? Si escogiste el segundo, estás en lo correcto !

ROI en Facebook

Deja que los shares y menciones pasen de manera orgánica. De esta manera el lenguaje asociado con el gancho se sentirá natural y auténtico, así,  los amigos de esa persona que lo compartió no lo verán como un discurso de venta.

Tráfico referido

Tráfico referido son los links compartidos, durante un largo tiempo Google fue el número uno en tráfico referido, pero en el 2015, Facebook lo tomo por sorpresa y lo adelantó por una cantidad significativa.

Tu objetivo es que las personas interactuen con tu contenido, pero no es poco común ver a marcas hacer lo contrario. Especialmente cuanto esta promoviendo un producto o evento en el cual necesitan mucho mas contexto.

Si vas a mandarlos fuera del sitio, lo mejor es hacer a través de una landing page donde las personas puedan encontrar información relevante acerca de la publicación o del anuncio. Si los diriges a tu homepage, ya estará en el usuario si navega de manera correcta en el sitio y encontrar los detalles relacionados a lo que estabas promocionando. Al reducir la cantidad de trabajo de parte del visitante, estas incrementando tu posibilidad de venta.

Aun cuando no estés promocionando una venta, las publicaciones pueden ser de valor para así aumentar el tráfico a tu página. No puedes esperar que alguien haga click a tu página web sino le estás ofreciendo un contenido de valor.

Como Medir el ROI de Facebook

Cuando se trata de medir los likes y shares, es fácil rastrearlos a través de Facebook Page Insights. Ahi podrás medir tu alcance y engagement, incluyendo clicks en post´s, likes, comentarios y shares, incluso gasto en anuncios ( si aplica) para cada publicación que sacaste.

Mientras esta opción te deja ver que publicaciones están recibiendo la mayor cantidad de links, la manera mas fácil de medir el tráfico referido a tu página web es mediante Google Analytics.

http://35.188.210.34/2016/12/07/configura-google-analytics-medir-tus-anuncios/

Una de las mejores opciones es recurrir a herramientas especializadas que recopilan esta información y nos la entregan en una manera fácil de entender y presentar.

Conclusión

Si no conoces el ROI que genera tus esfuerzos en marketing digital , no sabrás donde puedes mejorar , ya sea que la plataforma te está trayendo ingresos a tu negocio o como cambios específicos impactan en tus metas.  Toda tu estrategia de redes sociales debe de ser implementada de manera muy consciente y estudiada. El ROI no siempre será tangible, pero rastreando lo hace mas accesible.

 Cuando empiezas enfocarte mas en incrementar números que crear una comunidad, haces mas daño que bien.

Recuerda, diseñar contenido con el único propósito de obtener likes, shares y clicks no significara mucho si la persona que los este likeando, shareando o comentando no tiene intención en convertirse en tu cliente. Crea una comunidad de usuarios interesados y diseña contenido con ellos en mente.

Tags : facebookfeaturedROIsocial media

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